domingo, 2 de agosto de 2009

Informe de las actividades que realicé durante la investigación del ex cine El Cairo

Durante la investigación no se me presentó ningún inconveniente y pude llegar a cumplir las expectativas que me había delimitado en el pre-proyecto.
Debido a que sigo la problemática de el cine El Cairo desde el momento en que hicieron públicos los rumores del cierre de la sala de calle Santa Fe y Sarmiento contaba con suficiente información que intenté plasmar lo mejor posible en mi texto "Historia de un bastión mitico"; al cual decidí presentarlo en tres partes. La primera parte (El último oasis), relata y adentra al lector en lo que fue el mundo de el cine para volver a narrarlo y sentirlo. La segunda (Escudos y espadas), cuenta la batalla que despertó el cierre de la sala y el triunfo de sus amigos que, gracias a su constancia y lealtad hacia la cultura y a la aparición del Estado pudieron salvarlo con la Ley de expropiación número 12.785. La última parte se centra el el futuro de la sala de las palmeras como cine público.
En cuanto a las actividades que realicé durante la investigación se trataron de entrevistas a:
  • Roque Baidón (el histórico acomodador de la sala), el día sábado 23 de junio de 2007 dentro del hall del cine El Cairo horas previas a la presentación del libro Cine El Cairo que hicieron sus amigos como homenaje y tributo a al sala. Roque en ese entonces me invitó a presenciar la presentación que grabé entera sentada junto a los veinte escritores y a quien los convocó, el director de la colección de libros Estación Cine: Sergio Luis Fuster.
  • Hector Gramaglia, amante del séptimo arte el 13 de julio de 2009.
  • Leandro Arteaga (Licenciado en Comunicación Social y crítico Cinematográfico), en dos oportunidades. Por un lado, el día en que se presentó el libro Cine El Cairo y, por otro, el martes 14 de julio de 2009 en el bar de la esquina de Urquiza y Moreno a las 18.30 horas.
  • Marcelo Britos (Fundador de la Asociación Amigos de El Cairo, Escritor y secretario del bloque ARI), a quien escuché hablar en la presentación del libro y entrevisté el viernes 17 de julio de 2009 en el bar El Cairo, Sarmiento y Santa Fe, a las 13 horas.

Además del audio que grabé en la presentación del libro mencionado, el cual leí dos veces para sentir lo que cuentan sus narradores; también busqué los audios del programa radial que hice en dos oportunidades con unos compañeros del terciario (TEA). El programa, al cual llamamos "El arranque" se emitía los días sábados en el horario de 9 a 10, por radio SI, FM 98.9. En el del día 15 de septiembre de 2007 mi colega Gonzalo (quien se encargaba de la columna de espectáculos) mantuvo una charla en línea con la licenciada Sandra Bilicich, quien también forma parte de la Asociación civil "Amigos del cine El Cairo". En la emisión del 20 de octubre del mismo año, se comunicó con nosotros Marcelo Britos.

Desde el lunes 25 de junio de 2007 mantuve contacto vía e-mail con Marcelo Britos y Sandra Bilicih, quienes nunca dejaron de comentar todos los pasos llevados a cabo durante la pelea para lograr el salvataje del último cine tradicional de Rosario. El contacto se mantuvo día a día y pude estar siempre al tanto de las últimas novedades y las reuniones que organizaban desde la fecha apuntada en adelante. Los mails los conservo impresos y en mi casilla, también en un documento de Word pero los considero privados razón por la cual determiné no subirlos al sitio cineelcairo.blogspot.com

Por último leí artículos periodísticos sobre el tema e investigué en Internet la campaña que llevaron a cabo los blogueros rosarinos para ayudar en el salvataje del cine. Dichos artículos los detallé en la bibliografía, lo mismo con la campaña a la cual le hice un enlace directo. Uno de los artículos periodísticos que utilicé lo escribí para la revista digital de TEA y fue publicada como nota de tapa respondiendo a la sección Cultura y espectáculos.

Las fotos las obtuve, algunas de antes y la mayoría del presente. Del libro Cine El Cairo utilicé la que está en Blanco y negro de Roque Baidón. El resto de la primer galería de fotos que hice utilizando Bubbleshare, son del día en que se realizó la presentación de tan mencionado libro. En la segunda galería pueden verse las fotos actuales del cine, la fachada que hoy se ve, la que promete proximamente el tan esperado cine público.

Los audios se encuentran todos subidos, los alojé en Imeen y luego pegué el código en este blog, el cual cree para publicar el trabajo final y toda información que nos hable de "nuestro" cine, el que no pudo llevarse el viento... El Cairo por siempre.

María José Van Den Dooren

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada