domingo, 2 de agosto de 2009

TERCERA PARTE
LA REINVENCIÓN
El anuncio de la expropiación del mes de diciembre puso en marcha la imaginación del nuevo espacio que abrirá hacia fines del 2009. Lo que no entraba en dudas era que se trataría de un centro integral dedicado al séptimo arte.
La histórica sala de calle Santa Fe evidenció que era una oportunidad que no podía perderse. La gran pantalla cercada de palmeras que abrió hace 64 años fue contra viento y marea para volver a ser refugio e inspiración de todos.
Al tan querido cine El Cairo parece depararle un grato futuro y, además de un cine, será muchas cosas más. Dentro de pocos meses la sala céntrica, que conservará tanto su nombre como la fachada y las palmeras, se sumará a los veinte espacios Incaa del país y la ciudad de Rosario tendrá un Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales que se dedicara al cine argentino y latinoamericano.
El Cairo que renacerá funcionará como cine público, abierto a todos, con entradas más accesibles y sin dejar de brindar la posibilidad de exhibición. Las proyecciones y la cartelera reflejarán producciones cinematográficas que no se ven habitualmente ya que no las atienden comercialmente los complejos multisalas.
La sala, antes de renacer, comenzó a vivir un proceso de refacción edilicia en su techo, una renovación completa de los sanitarios, tendrá una nueva boletería, y el punto de encuentro de los cinéfilos, su hall de entrada se ampliará para permitir un ingreso mucho más amigable y contenedor que le genere a sus visitas ganas de encontrarse y conversar.
Los rosarinos aguardan con ansiedad y entusiasmo la esplendorosa inauguración del nuevo espacio para la investigación, la formación y el encuentro, en donde los rosarinos verán sus largometrajes, sus cortos y su cine de animación. Marcelo Britos se siente satisfecho y, antes de beber el último sorbo triunfante de su té, imagina la noche en que las puertas vuelvan a abrirse con mucho festejo y felicidad.
Gracias a la acción del Estado y de una Asociación de amigos la pantalla de El Cairo volverá a ser un lugar para compartir, discutir y reflexionar y recibirá, otra vez, innumerables visitas de películas y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario